06 diciembre 2020

La cuarentona

 

La mataría de buena gana, pero no sé muy bien qué es lo que me lo impide. Quizás sea mi conciencia. A veces tenerla es un verdadero dolor de cabeza.”


Son las primeras frases de La Cuarentona, de Yolanda Almeida, una novela negra estructurada en 25 capítulos escritos con una prosa tan ágil que resulta difícil dejar la lectura, aunque solo sea por un momento. ¡Quieres saber qué ocurre, y quieres saberlo ya! 

Además de esa capacidad para generar una tensión sostenida en el argumento, destacaría la habilidad de Almeida para construir la voz del narrador y protagonista principal. El resultado es un personaje muy bien definido que a través de su monólogo interior, a ratos inquietante y a ratos salpicado de una fina ironía, va narrando lo que ocurre tanto a su alrededor como dentro de su cabeza. De esta forma, nos permite seguir la historia desde la muy particular y subjetiva perspectiva de "un hombre corriente del siglo XXI", al que acompañamos durante unos días de su vida. Una vida casi como cualquier otra. Casi.



La escritora Yolanda Patricia Almeida Rodríguez nació en Las Palmas en 1990, y actualmente vive en Pamplona. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un máster en comercio internacional. En 2015 publicó su primera novela, Asesinato en la Bahía (Diversidad Literaria); a la que siguió Habitación 254. En 2019 publicó La Cuarentona, con la editorial Caligrama (del grupo Penguin Random House) y en 2020 La Sombra (Letrame grupo editorial).


Si la buscas puedes encontrarla en su página de Twitter (@Asesinatobahia), en Instagram (@yolandaalmeidaautora), en su blog (https://yolisharespace.wordpress.com/) o en el escribano.com (https://anchor.fm/yolanda-almeida2), un programa de podscats que consiste en la lectura dramatizada de textos de narrativa, poesía, etc.


📚



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cuarentona

  “ La mataría de buena gana, pero no sé muy bien qué es lo que me lo impide. Quizás sea mi conciencia. A veces tenerla es un verdadero dol...